MPPCTI INSPECCIONA CONSTRUCCIÓN DEL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPA

Ministro visita invernadero

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, inspeccionó los avances en la construcción de un Laboratorio de Tejidos Vegetales en la parte alta del sector montañoso de Mucuchíes, comunidad Misintá, en el estado Mérida, en el marco de la segunda fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, con el propósito de dar cumplimiento al compromiso asumido hace menos de 3 meses.

 

La obra, que actualmente tiene un avance de 80%, tendrá una capacidad de producción de 250 mil vitroplantas de semilla de papa para la sustitución de la semilla Prebásica, Básica y Registrada, lo que permitirá masificar el número de productores para la siembra de 25 mil hectáreas de semilla certificada. La producción de 50 mil toneladas de semilla certificada permitirá sustituir la importación de semilla canadiense en más de 50%.

 

 El ministro Manuel Fernández explicó que una vez culminado el laboratorio, se contará con la capacidad para abastecer 85% del mercado nacional con semillas de papa y contribuir con el Sistema Nacional de Semilla, aportando más de 41 toneladas de semilla Básica y 5 mil toneladas de semilla Registrada.

 

 “Es un proyecto que pretende la adopción de nuevas técnicas de producción de plántulas de semilla de papa y otras plantas bajo ambiente controlados de invernadero -rescate de la variedad papa nativa y la producción de vitroplantas- que permitirá un mayor aprovechamiento de los rubros agroalimentarios” puntualizó Fernández.

 

 El laboratorio generará 85 empleos indirectos en el sector agroindustrial. “Estos son los procesos que nos permiten seguir apuntando a ser un país potencia, gracias al empoderamiento de la ciencia, en este caso para alcanzar nuestra soberanía alimentaria” agregó Fernández, al tiempo que aseguró que esta acción demuestra que el país está preparado para producir semilla de papa de alta calidad fitosanitaria y promover el desarrollo endógeno, aprovechando las potencialidades locales y la cooperación de las instituciones involucradas en el proyecto.

 

 Este proyecto recibió un financiamiento de 4.2 millones de bolívares, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y está en manos de la Red Social de Innovación Productiva (RSIP) de Papa Rangel en el estado Mérida que agrupa a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), constituida por 44 productores socios; una de las RSIP más sólidas y de mayor asimilación de las técnicas de Cultivos Vegetales y de siembra en cultivos protegidos como los Invernaderos .

 

 El Gobierno de la Eficiencia en la Calle no es una acción individual del Estado, en ella participa toda Venezuela, pues “únicamente trabajando juntos y de la mano con el Pueblo podemos construir espacios como este; el Poder Popular es el protagonista, debemos seguir trabajando en la construcción de la Patria de Bolívar y de Chávez, finalizó Fernández. / Prensa MCTII

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.