INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE CIENCIA Y CULTURA OCUPAN ESPACIOS EN EL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Encuentro Ciencia y Cultura

 La ciencia y la cultura han hallado espacio propicio para su encuentro en el marco del “I Intercambio de Saberes de la Alfarería Tradicional” que se desarrollará hasta el sábado 13 de julio, en la Hacienda Elpilar y Mercado Artesanal de los Guáimaros en el municipio Campo Elías, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) mediante su Unidad Territorial Mérida, la Alcaldía Socialista del Municipio Campo Elías y la Red Socialista de Innovación Productiva de Alfarería Tradicional.

 

Juan Pablo Buenaño, presidente de la Unidad Territorial del MCTI – Fundacite, explicó que con esta actividad se rompen paradigmas para otorgar el valor que cada una de estas áreas del desarrollo de la sociedad poseen, es reconocerlas en su justa dimensión, pues a veces de manera errada se plantea que la ciencia está por encima de otras áreas, desvinculada del quehacer del hombre.

 

Por ello la importancia de realizar encuentros como este, en el cual, el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento contribuyen a contrarrestar la concepción neoliberal del hecho cultural que lo lleva al plano superficial de las bellas artes y reniega e invisibiliza lo que Aquiles Nazoa llamó “los poderes creadores del pueblo”.

 

Mediante conversatorios se analizarán aspectos que evidencian la estrecha vinculación entre ciencia y cultura. Adicionalmente, forma parte de las actividades la exposición de muestras artesanales por parte de representantes del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela de los estados estados Yaracuy, Lara, Zulia, Nueva Esparta, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Vargas, Falcón, Barinas y Apure lo que es una oportunidad para el intercambio de experiencias.

 

Por su parte, Gladys Briceño, promotora de la Red Socialista de Innovación Productiva de Alfarería Tradicional del municipio Campo Elías, expresó que el evento forma parte de lo concebido dentro del proyecto productivo que ejecutan los treinta artesanos de Los Guáimaros y Aguas Calientes, que integran la red. De esta manera, trabajan en el fortalecimiento de la transmisión del saber ancestral vinculado a la fabricación de las piezas de arcilla, lo cual sumado a la realización de talleres en las comunidades,con la presencia de niños y jóvenes, permitirá resguardar la tradición y fortalecerla con los aportes de la ciencia en el trabajo que cotidianamente realizan.

 

Dicho proyecto ha permitido la construcción de trece hornos, mejorando el proceso de quemado de las piezas que antes se hacia a cielo abierto y afectaba la salud del artesano, por el humo y el calor que se producía. Igualmente avanzan para concretar la construcción del transportador de carga para la materia prima.

 

En la actividad se encuentran presentes orfebres, marroquineros, ceramistas, alfareros confromados en colectivos organizados, productores de diferentes rubros agrícolas y artesanos del tejido de lana integrados a las Redes Socialistas de Innovación Productiva, así como también tecnólogos populares, quienes ds nuevas visiones y realidades del hecho cultural.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.