SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO SE FORTALECE EN LAS CASAS DE LOS SABERES

Niños en las casas de los saberes

La promoción del conocimiento científico y tecnológico, como impulso revolucionario entre las comunidades merideñas continúa fortaleciéndose a través de las actividades desarrolladas en las Casas de los Saberes, dirigidas a personas de todas las edades, y en las cuales los estudiantes han tomado rol protagónico.

 Estos espacios de integración impulsados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su Unidad Territorial (UT) en el estado Mérida, se han convertido en centros primarios de adquisición, promoción, divulgación, manejo del conocimiento científico y tecnológico, tal como lo evidencia la presencia de más de ciento cuarenta usuarios que de manera permanente participan en las actividades programadas para desarrollar mes a mes; a estos se suman otros participantes, quienes acuden a actividades puntuales, sumando aproximadamente unas novecientas personas beneficiadas.

Rosa Mundarain, Gerente de la UT del MCTI en esta entidad, precisó que la cifra de usuarios totalizan la atención que se ofrece en las once sedes distribuidas entre los municipios Alberto Adriani, Pinto Salinas, Tovar, Santos Marquina,Campo Elías, Cardenal Quintero, Miranda, Tulio Febres Cordero, el cual cuenta con espacios en Nueva Bolivia y Palmarito al igual que el municipio Libertador, ubicadas en Santa Ana y Casona del Parque La Isla. La creatividad de las coordinadoras de cada sede anima siempre a la participación en integración de nuevos usuarios.

Talleres y cursos permanentes en Open Office y Linux como parte del programa de Alfabetización Tecnológica, así como el acceso gratuito a internet son parte de los servicios que allí también se prestan.

Temas como astronomía, ciencia y arte, evolución y genética entre otros, forman parte de la planificación propuesta para este año, la cual incluye el desarrollo de los contenidos mediante actividades como lectura científica, experimentos y cine educativo, de acuerdo con lo informado por Mundarain, quien resaltó de igual modo el trabajo de refuerzo en áreas como el lenguaje y la matemática. Estudiantes beneficiarios del programa Fortalento e integrantes de la comunidad en general, forman parte de los grupos de usuarios que participan y generan también propuestas innovadoras.

Las actividades pueden desarrollarse en otros espacios fuera de las Casas de Los Saberes ya que están disponibles en la página web www.fundacite-merida.gob.ve en la sección correspondiente a Ciencia y Tecnología, pues están explicadas en detalle; en algunas instituciones educativas los docentes han tomado la iniciativa de ejecutarlas, obteniendo positivos resultados. (MCTI Mérida/ Milagros Torres Q) 30-01-2013.

 

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.