EL UNIVERSO ATRAE LAS MIRADAS DESDE LAS CASAS DE LOS SABERES

Niños y astronomía

Concentrando su atención en el estudio del universo y dando lugar destacado a los aportes que Galileo Galilei realizó para el desarrollo de la ciencia, fundamentalmente en astronomía, las Casas de los Saberes de Fundacite Mérida han incluido en su programación de febrero y marzo, actividades dirigidas a niños, jóvenes y comunidad en general, para continuar afianzando el acercamiento entre estos y los conocimientos científicos en la cotidianidad.

 

Florelba Pirela, Directora Ejecutiva de Fundacite Mérida precisó que este 15 de febrero se cumplen 450 años del nacimiento de Galileo Galilei, razón por la cual se han incluido actividades especiales dentro la programación de las Casas de los Saberes orientadas a la elaboración de carteles divulgativos que luego serán expuestos al público en la sede de la Fundacite.

 

 Agregó además, que la ciudad de Mérida tiene el privilegio de poseer un ejemplar original de “Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solarie e lloro accidenti” correspondiente a su única edición publicada en el año 1613, libro que libro cumplió 401 años de haber salido de la imprenta de Giacomo Mascardi en Roma; también el libro “Il Saggiatore” publicado en el año 1623 es un ejemplar original. Los textos reposan en la sección de libros antiguos de la biblioteca central “Tulio Febres Cordero” de la Universidad de los Andes (ULA).

 

En cuanto a otras actividades vinculadas a la astronomía, señaló Pirela que mediante lecturas contextualizadas y materiales audiovisuales clasificados para todo público, estudiantes de primaria y estudiantes de bachillerato, según sea el caso de los participantes, todos podrán acercarse a aspectos como los orígenes del planeta y el ser humano así como también al origen, evolución y final de las estrellas.

 

Experimentos y actividades apoyadas en los contenidos de los fascículos de Astronomía para Niños, editados por el Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte», ente adscrito al MCTI, permitirán la construcción de cajas de fases lunares, móviles del sistema solar, un telescopio y hasta un cuadrante o astrolabio, este último para observar y medir el movimiento aparente de los astros en el cielo, a diferentes horas de una misma noche.

 

Todos los materiales para acercarse al estudio del universo están disponibles en el sitio web http://casadelossaberes.fundacite-merida.gob.ve/ para que docentes y particulares que deseen desarrollar estas experiencias, en cualquier lugar del estado, del país y más allá de nuestras fronteras, puedan realizarlas tal y como se efectúan en las Casas de los Saberes, agrego Pirela.

 

Nuestro planeta tierra tiene a la luna como su único satélite natural, pero para estudiar al universo y a nuestro propio planeta se han creado los satélites artificiales. Venezuela, ya cuenta con dos de ellos: el Simón Bolívar para las telecomunicaciones y el Miranda, dedicado a la observar y recolectar información sobre los objetos terrestres. (Fundacite Mérida/ Milagros Torres Q) 14-02-2014.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.