REDES DE LÁCTEOS Y CAFÉ ORGÁNICO DE MÉRIDA INICIAN ESCALAMIENTO INDUSTRIAL

Entrega recursos escalamientoUna vez culminada con éxito la ejecución de los proyectos productivos de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de Lácteos del municipio Rivas Dávila y Café Orgánico de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Tulio Febres Cordero de estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación dio luz verde para el inicio de la fase de escalamiento tecnológico e industrial correspondiente.

 

A través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico S.A. -CODECYT- el MCTI firmó los contratos con los productores de lácteos pertenecientes a ASPROLAVAL y café orgánico asociados a la Cooperativa Las Colinas del Mirador para el arranque de los proyectos de escalamiento de ambas RSIP, cuya inversión total superará 57 millones de bolívares. Los productores llegan a esta fase tras varios años de esfuerzo continuado y duro trabajo de la mano de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida – Fundacite Mérida-.

 

Con la firma de los contratos, se hizo entrega de un primer desembolso de recursos en el marco de encuentros realizados con los miembros de las RSIP en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila y Río Bonito Alto en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo. A ambas actividades asistieron el Gobernador del estado Alexis Ramírez, el Viceministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del FONACIT, Francisco Durán; Juan Pablo Buenaño, Presidente de Fundacite Mérida; la Presidenta del CODECYT, Gabriela Jiménez; Rafael Romero, Coordinador de Escalamientos zona andina, así como productores y productoras de las RSIP con sus familias.

 

En el caso de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico, el proyecto de escalamiento prevé la construcción de una planta procesadora de café en cereza y en baba para la producción de café molido, contribuyendo de este modo a la organización de un tejido económico social donde la ciencia, tecnología e innovación sean elementos transversales para las continuas mejoras y actualización de los procesos socioproductivos. Asimismo, se aspira a que toda la producción sea resultado de la aplicación de técnicas agroecológicas.

 

Por su parte, la RSIP de Lácteos, recibió recursos destinados a la construcción de la infraestructura física e instalación de los equipos necesarios que conformarán una planta procesadora de quesos frescos y derivados, la cual permitirá el acopio de la producción de leche de toda esta zona del Valle del Mocotíes.

 

En tal sentido,Juan Pablo Buenaño, Presidente de Fundacite Mérida, recordó que las RSIP y los logros derivados de ellas son reflejo del cumplimiento de las instrucciones giradas por el Comandante Hugo Chávez, quien sentó las bases para el surgimiento de la economía productiva innovadora, produciendo en este caso los alimentos que requiere el país para garantizar así la soberanía alimentaria.

 

Igualmente el Viceministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del FONACIT, Francisco Durán, manifestó su satisfacción por la entrega de los recursos y el inicio de una nueva fase de trabajo en el marco de los objetivos previstos por las RSIP, aseguró que se trata del resultado satisfactorio de un largo trabajo que está rindiendo frutos, por lo que esta inversión, la primera de otras que vendrán en el futuro, es una inversión que va directo a la consolidación de la economía socialista productiva.

 

Finalmente, el Gobernador Alexis Ramírez manifestó que este es un logro más para el beneficio del pueblo venezolano, lo cual solo es posible en socialismo. “La alianza del sector productivo con el Gobierno nacional y regional, es muy importante; nosotros los representantes del pueblo seguimos trabajando para que los beneficios sean mayores”, y aseguró que otras actividades agrícolas y pecuarias de la zona también será apoyada porque existen proyectos que en los próximos meses recibirán la aprobación de los recursos./

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.