Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre este sábado en Mérida

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) en su décimo tercera edición, se realizará el sábado 22 de abril, con el auspicio de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en el estado Bolivariano de Mérida.

Este evento que tiene como finalidad promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, se efectúa cada año durante el último sábado del mes de abril y en esta oportunidad tendrá como escenario el Auditorio “Poderes Creadores del Pueblo”, de UT del MPPEUCT ubicado en la avenida Alberto Carnevali, vía a La Hechicera, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La Unidad Territorial presentará la charla titulada “Centro Validación y Certificación Electrónica – Región los Andes” cuya sede funciona en espacios de la UT del MPPEUCT y mediante el cual autoridades gubernamentales, personas naturales e instituciones públicas y privadas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo pueden hacer el trámite correspondiente para obtener el certificado electrónico, único medio para garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet, de acuerdo con las normas y estándares nacionales e internacionales que rigen la materia, garantizando de este modo el cumplimiento de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas vigente en el país. Esta charla será ofrecida por Bethzaida Africano.

De igual forma, se expondrá lo concerniente a la “Evaluación en Línea con Chamilo LMS para el programa Fortalento de UT-MPPEUCT-FUNDACITE”, a cargo de Javier Rivera, dando a conocer la experiencia reciente con esta aplicación de educación a distancia, en las pruebas de conocimiento para los incentivos a estudiantes de educación media general y media técnica.

También forman parte de la programación prevista para la ciudad de Mérida las charlas sobre “BIG DATA, introducción en el ámbito técnico y social” por parte de Juan Blanco (CNTI); “Terepaima Lector PDF con verificación de firma electrónica” a cargo de Antonio Araujo (Cenditel), “LVM y Btrfs” presentada por Eveli Ramírez Santiago, “Software Carpentry y Data Carpentry, destrezas básicas de computación para investigadores” a cargo de Francisco Palm y “SAFO Sistema de Automatizacion de Fondos” a ser expuesto por Leonel Hernández (Cenditel).

En paralelo se estará instalando en equipos de usuarios, las distribuciones GNU/Linux Canaima, Debian y Ubuntu así como también se instalará la aplicación para firmas electrónicas en GNU, para aquellas personas que ya tengan su certificado electrónico. Los equipos deben contar con respaldo realizado previamente por parte de los interesados.

Flisol 2017 se realizará simultáneamente en 20 países y en Venezuela tendrá lugar en 16 ciudades del país. (Prensa UT MPPEUCT Mérida/ Milagros Torres). 18-04-2017.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.