Unidad Territorial MPPEUCT acompaña proceso de certificación de semilla de la RSIP de café orgánico

Atendiendo la preocupación de los productores de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico del municipio Caracciolo Parra, por garantizar el éxito del proceso de propagación de semilla certificada en sus viveros, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida, promovió la visita de un técnico especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas -INIA- Táchira para realizar una inspección y continuar el proceso de capacitación de los productores.

Angel Infante, Analista de Proyectos de la Unidad Territorial del MPPEUCT- FUNDACITE Mérida, informó que la actividad estuvo a cargo de Nelson Llanes, Técnico Especialista en Café de la Estación Experimental Bramón del INIA Táchira, quien inspeccionó las plantaciones y viveros instalados en el marco de la Agenda Café, con la cual fue posible la siembra de las variedades COLOMBIA 27, Monteclaro e INIA 01 lineas 3, 4, 5, 7 y 8. Asimismo, el experto dictó un Taller de Capacitación en Producción de Semillas Certificadas y establecimiento de la plantación a 18 productores involucrados en la RSIP”.

Indicó Infante que el técnico del INIA Táchira explicó a los asistentes todo el proceso de certificación de acuerdo a los protocolos del Servicio Nacional de Semillas -SENASEN- , con la finalidad de ofrecer información que facilite la inscripción de los productores ante esta instancia ,como parte del proceso de escalamiento de la RSIP de Café Orgánico.

Destacó el Analista de Proyectos que la evaluación de los viveros hecha por Nelson Llanes fue positiva ya que todo el material germinó y está en muy buen estado fitosanitario y vegetativo, lo que a su juicio, indica que el trabajo que se está haciendo para obtener semilla de café que pueda ser certificada va por muy buen camino.

Este material está siendo distribuido, según manifestó, Angel Infante, entre los productores de la RSIP y los productores de la zona, lo cual redundará en alta calidad del producto por ser variedades resistentes a plagas y enfermedades. En tal sentido ya se cuenta con 1500 plantas sembradas en parcelas de la Unidad de Producción y la Cooperativa Colimir.

Con esta actividad se fortalece el conocimiento de los productores de Rio Bonito, municipio Caracciolo Parra en el manejo de los cultivos de café y se atienden las demandas y preocupaciones de los productores quienes quieren obtener un producto de altísima calidad de referencia en el país.

Igualmente, el desarrollo de esta actividad socioproductiva en la que se privilegia el asesoramiento técnico y a la organización social, fortalece la producción nacional de forma soberana y tributa a la soberanía alimentaria.  Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.