Alternativas para alimentación animal fueron tema de conversatorio con agroproductores

Un intercambio de conocimiento, saberes y experiencias para alcanzar la óptima aplicación de alternativas en la alimentación de ganado bovino, porcino, aves y especies menores, fue realizado en la población de La Azulita, en el marco de las actividades que desarrolla la Red de Formación e Investigación en Nutrición Animal de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – Fundacite Mérida.

Ana Gabriela Ordaz, analista de proyectos de la Red, informó que el conversatorio sobre experiencias en el uso de materias primas alternativas para la alimentación animal, contó con la participación de 24 asistentes entre productores agropecuarios, representantes de instituciones públicas, escuelas técnicas, Lácteos Los Andes, del Programa Integral de Desarrollo Lechero y del Centro de Formación Agrícola Socialista del INCES en La Azulita, lugar este que albergó la actividad, la cual contó con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

Como fuentes de proteína fueron identificadas leguminosas típicas de la zona como frijoles, caraotas, quinchocho y chachafruto mientras que como fuentes de energía señalaron la papa, auyama,zanahoria entre otros, agregó Ordaz

Gustavo Nouel, investigador invitado por el Codecyt quien estuvo a cargo del conversatorio, presentó recomendaciones técnicas para el procesamiento de la materia prima, ensilaje y conservación de pastos.

La oportunidad fue propicia para realizar una visita técnica en el Centro de Formación Agrícola Socialista del INCES en La Azulita, brindándoles orientación en cuanto al manejo de rebaños y nutrición animal.

Se espera concretar el próximo año, la formación de estudiantes de escuelas técnicas y aprendices del Inces, además de visitas técnicas  a unidades de producción para realizar recomendaciones técnicas in situ. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q) 18-11-2016.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.