Reivindicando el valor primordial del trabajo como ejercicio de compromiso en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida, arribó a vigésimo sexto aniversario.
En medio de una celebración materialmente modesta, pero de gran valor y significación simbólica, cultural y espiritual, los trabajadores y trabajadoras de la institución rectora de la ciencia y la tecnología en el estado Bolivariano de Mérida rememoraron el camino recorrido, recordaron los logros obtenidos, los obstáculos enfrentados y reflexionaron sobre los retos que impone el asumirse como sujetos transformadores.
La ocasión fue propicia para reconocer el trabajo y logros de quienes hacen vida en la institución mediante la entrega de botones y diplomas por 5, 10, 15 y 20 años de servicio en FUNDACITE Mérida.
En tal sentido, Liccia Romero, Presidenta de FUNDACITE Mérida al dirigirse a los trabajadores y trabajadoras hizo un llamado al trabajo colectivo no alienado, recordando que los ciudadanos venezolanos cuentan con instrumentos como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano mediante “el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento”.
Hacer de FUNDACITE Mérida una institución donde se construyan opciones de justicia e inclusión fue la propuesta de Liccia Romero, quien a propósito sugirió la adopción de diez principios que conformarían la filosofía organizacional en esta nueva etapa.
El decálogo en cuestión, propone la superación de la división del trabajo, el diálogo de saberes, la democratización del conocimiento, el respeto a los derechos laborales y la concepción humanizada y liberadora del trabajo. Asimismo, invita a ampliar la visión del desarrollo endógeno, la formación revolucionaria, la promoción de la equidad en enfoque de genero y diversidad, la participación democrática en el control y gestión y finalmente, el trabajo en equipo con visión interdisciplinaria.
“Al proponerles esta agenda para nuestro trabajo común estoy invitándolos a un mayor compromiso y proactividad… esto requiere de cada uno un mayor esfuerzo personal, mayor disposición a la formación, a la lectura, al estudio y en definitiva a la entrega en nuestro compromiso institucional”, puntualizó Liccia Romero, al tiempo que formuló la invitación a participar activamente en las actividades organizadas para la semana aniversario. LV