MANEJO AGROECOLÓGICO DE LA BROCA DEL CAFÉ APRENDIERON PRODUCTORES MERIDEÑOS

 El uso de insumos biológicos que permitan contrarrestar la presencia de plagas que atacan a las plantaciones de café, es una de las metas que en materia de capacitación han alcanzado los integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de café agroecológico del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida.

 

Esto fue posible mediante la realización del taller demostrativo de métodos de aplicación de Bauveria bassiana -hongo controlador biológico – para el manejo de la broca que ataca el café, en el cual se produjo además un intercambio de saberes sobre este producto, que destaca histórica y económicamente en el municipio, según lo informó Angel Infante, analista de proyectos de Fundacite Mérida.

 

 La actividad contemplada dentro del proyecto productivo de la RSIP de café agroecológico, es también producto del apoyo interinstitucional entre Fundacite Mérida y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y estuvo a cargo de Rosaima García e incluyó temas como las estrategias preventivas y curativas para combatir la plaga, el control etológico, la necesidad de diversificar las especies que dan sombra a los cafetales, el control sanitario, la instalación de trampas para capturar al insecto en zonas montañosas en cultivos y tanques de lavado, entre otros otros.

 

Infante indicó además que los asistentes al taller serán multiplicadores de las técnicas aprendidas, extendiendo el beneficio a otros productores con lo cual, no solamente se ampliará la lucha contra la plaga sino también el uso de insumos controladores biológicos para sustituir el uso de productos químicos, uno de los principales objetivos de RSIP.

 

Este tipo de prácticas junto a la sustitución de viejos cafetales por plantas del vivero propio de la RSIP, permitirán obtener un producto de óptima calidad, de manera agroecológica, demostrando así los beneficios de la integración del componente científico – tecnológico en el sector agrícola. (Fundacite Mérida/ Milagros Torres Q). 12-06-2014.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.