CONOCIMIENTO SOBRE BIODIVERSIDAD ANDINA ES SOCIALIZADO POR EL MTCI MÉRIDA

La enorme riqueza que en materia de flora y fauna posee el estado Mérida en virtud de la ubicación geográfica y sus unidades ecológicas han quedado plasmadas en materiales que con propósitos educativos dirigido a todo público, ha reproducido el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través de Fundacite.

 

Se trata de una serie de tres afiches que muestran en hermosas estampas imaginadas, la biodiversidad andina existente en la selva nublada, el páramo andino y el arbustal espinoso de Mérida, como producto del trabajo en equipo desarrollo por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, financiada por el ente representativo del MCTI, institución que asumió de igual forma la impresión de los materiales.

 

Juan Pablo Buenaño, presidente de Fundacite Mérida, destacó que el desarrollo científico tecnológico que impulsa el Gobierno Bolivariano está signado por resultados como este, que permiten tributar a la construcción de la Patria que tenemos, de la cual no sentimos orgullosos y con la socialización, el conocimiento generado se está colocando al alcance del pueblo, lo cual forma parte del desarrollo integral del ser humano.

 

La investigación sobre biodiversidad andina, ha sido un trabajo desarrollado durante años, vinculado inicialmente a la dotación de contenido educativo para áreas expositivas del Museo de Ciencia y Tecnología cuyo proyecto gestó Fundacite Mérida razón por la cual Buenaño, tuvo palabras de reconocimiento para Eldrys Rodulfo de Gil (quien era entonces la presidenta), para los investigadores Michelle Ataroff, Enrique La Marca, Antonio de Ascencao y Pascual Soriano, al igual que para el pintor naturalista Angel Ulloa, quien realizó las obras que ilustran los afiches.

 

Los resultados trascendieron los artículos científicos dirigidos a élites para socializar el conocimiento, ya que los afiches publicados llevan esta información al colectivo, mediante escenas que muestran a numerosas especies, muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en otra región, e incluyen sus nombres científicos; cada planta o animal pueden ser ubicados fácilmente dentro de la imagen siguiendo un gráfico enumerado como guía. Cuando se ejecutó inicialmente el proyecto (1995) solo se publicó el afiche correspondiente a la unidad ecológica selva nublada, por lo que este año Buenaño retomó la propuesta para reeditar este primer material y publicar dos nuevos, completando la serie “Mérida: Museo de la vida” desarrollada hasta ahora.

 

Región megadiversa

 

Pascual Soriano, director científico de la investigación sostiene que uno de los principales objetivos es mostrar la rica biodiversidad existente y que la gente la conozca, valore y proteja. Explicó que la región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) ocupa el 4% del territorio nacional así que al observar la gradiente altitudinal se determina que pasa de una selva sub montana a una selva caducifolia, después a selva nublada, páramo y luego hay algunos valles inter montanos así como arbustales espinosos (enclaves semi desérticos), todo ello conformando unas condiciones físicas variadas, para alojar elementos de flora y de fauna diversos.

 

En los andes vive aproximadamente el 50% de las aves y mamíferos de Venezuela por lo que la región es considerada megadiversa y nuestro país forma parte de las trece naciones más diversas del planeta, según datos aportados por Soriano, razón por la cual debemos sentirnos orgullosos y al mismo tiempo responsables de su cuidado. El hecho de que los andes venezolanos estén separado de la cordillera oriental colombiana, a través de la depresión del Táchira, hace que muchas de nuestras especies sean exclusivas de esta zona.

 

En cada unidad ecológica hay elementos emblemáticos, entre los cuales Soriano destaca el oso frontino, el sapito anaranjado, la lapa andina y la locha, las bromelias, el pino laso y las orquídeas en la selva nublada; en cuanto al páramo menciona al frailejón de octubre y otros frailejones, el pato de torrente, el conejo y agregó al cóndor aunque no reside allí de manera permanente.

 

En cuanto al arbustal espinoso hizo referencia a los cactus candelabro y columnares, cuyas flores abren de noche solamente siendo polinizadas por murciélagos, las mismas cuentan con anatomías adaptadas para la visita de estos mamíferos que actúan como colibríes nocturnos; los frutos que se generan de la polinización son en buena medida consumidos y dispersados por murciélagos y aves; también resalta la presencia de un marsupial pequeño y una coral endémica de la región.

 

El presidente de Fundacite Mérida, Juan Pablo Buenaño, hizo un llamado a todos los investigadores que tengan propuestas para socializar el conocimiento, a fin de iniciar la vinculación necesaria con los diversos entes que forman parte del Gobierno Bolivariano como el MCTI y su Unidad Territorial, a fin de canalizar el apoyo y la unión de esfuerzos, en procura de resultados concretos que lleguen a toda la población, como otra forma de construir Patria. (MCTI Mérida/Milagros Torres Q) 11-10-2013.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.