ANÁLISIS DE SUELOS PARA CULTIVO DE FRUTAS OCUPA ATENCIÓN DE PRODUCTORES EN ZEA

Toma de muestra de suelos

 La calidad de los suelos y los nutrientes que estos poseen son determinantes para la producción óptima de diferentes rubros agrícolas, razón por la cual, los productores integrados a la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Frutas Cítricas de Zea, han incluido esta materia dentro de sus requerimientos en los componentes de capacitación y transferencia tecnológica definidos en su proyecto productivo.

 

Fue así como bajo la coordinación de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en Mérida, se concretó la actividad de formación teórico – práctica denominada Investigación e Interpretación del Análisis de Estudios de Suelos. Rosa Mundaraín, Gerente de Ciencia y Tecnología para la Actividad Socio Productiva, precisó que “en el marco de la integralidad de la gestión pública del Gobierno Bolivariano y Socialista, se ha articulado con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en esta entidad, a través de la Ing. María Angélica Ormeño”.

 

Quince productores participantes pudieron conocer acerca de las aptitudes y deficiencias de suelos en función de los requerimientos nutricionales, el grado de macro y micro nutrientes en las unidades de producción, los tipos de suelos, grados de acidez, manejos de suelos, abonos, fertilizantes y parámetros de calidad. La toma de muestras de suelos fue parte de la actividad práctica, a fin de que cada productor proceda a recolectar la correspondiente a su propio terreno, para el posterior análisis en los laboratorios del INIA.

 

A partir de los resultados del análisis, cada productor recibirá asistencia técnica sobre el procedimiento a seguir para optimizar sus suelos e incrementar con ello la calidad de sus cosechas, informó finalmente Mundaraín. (MCTI Mérida/ MT) 09-07-2013.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.