RSIP de Cacao Alberto Adriani

La Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Cacao del Municipio Alberto Adriani sirve como espacio para la apropiación de la ciencia y la tecnología que permitan solucionar los problemas estructurales de la actividad productiva del cacao en sus diversos ámbitos, según sus realidades, oportunidades, ventajas y limitaciones.

Objetivo general:

Mejorar la calidad del cacao con el objetivo de rescatar las propiedades de aroma y sabor propias del cacao autóctono de la región del sur del lago.

Objetivos específicos:

  • Rescatar el cacao criollo Mérida mediante el diseño de un plan de sustitución de plantaciones donde las variedades a remplazar deben estar genéticamente caracterizadas como cacao criollo Mérida.
  • Establecimiento de un vivero comunal con capacidad de cinco mil (5.000) plantaciones a ser desarrolladas.
  • Determinar el protocolo de fermentación óptimo en la fase del manejo post-cosecha del cacao mediante el equipamiento de infraestructura tecnológica básica (cajones de fermentado y secado, así como una seleccionadora) en veinte (20) unidades de producción que conforman la RSIP.
  • Mejorar las técnicas para el control de las plagas y enfermedades del cultivo del cacao mediante el diseño de un plan de restauración ecológica integral el cual permitirá la recuperación de la biodiversidad propia de la zona, fomentando una actividad agrícola sustentable y ambientalmente amigable.
  • Brindar capacitación y acompañamiento a los productores de la RSIP de cacao sobre el tema de las buenas prácticas de manufactura para optar a la permisología agrícola y sanitaria.
  • Diseño e implementación de un registro del proceso del cacao desde el cultivo hasta el producto semi-elaborado, que permita asentar, dar seguimiento y control integral de cada etapa.
  • Diseñar y reproducir material gráfico (plegables) y pendones, desarrollo de un vídeo (audiovisual) y un portal web contentivo de diversa información sobre la RSIP.

Contactos:

 Asociación Cooperativa Extensión Agrícola Socialista (ACES). Isaías Melian. Telf.  0426 4583575.

Econ. Kevin Uzcátegui, Analista de proyectos de Fundacite Mérida.

kuzcategui@Correo.fundacite-merida.gob.ve

Telf. 0274 2440339.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.