RSIP de Sábila del municipio Sucre

Objetivo

Fortalecer los procesos asociados al cultivo, procesamiento y comercialización de la sábila del municipio Sucre, a través de herramientas tecnológicas, técnicas y de capacitación que permitan el desarrollo sustentable de la actividad agrícola, el equipamiento de la infraestructura tecnológica para la transformación y la generación de valor agregado, bajo un tejido de instituciones educativas, comunitarias y de investigación.

Impacto Esperado

  • Apropiación de las herramientas científico-tecnológicas por parte de los productores de la red, lo cual permitirá diseñar estrategias de producción, transformación y comercialización de su producto.
  • Elaboración de  productos naturales derivados de la sábila mediante el fortalecimiento de la fase de transformación.
  • Diseño de un programa de formación referidos al cultivo, mantenimiento y procesamiento de la sábila, el cual se incluirá dentro del plan de estudios de la ETAR El Estanquillo, dirigido a productores, comunidades indígenas de la zona y estudiantes de la ETAR.
  • Establecimiento dentro de las unidades productivas de sábila, de la actividad apícola, para producir miel bajo condiciones favorables, con el propósito de asociarlo con la sábila para elaborar productos con excelentes propiedades naturales así como diversificar la actividad productiva.
  • Establecimiento de  jornadas técnicas entre los productores de sábila de las RSIP de Zulia y Mérida, para intercambiar experiencias, conocimientos así como permitir que los productores de sábila del Estado Mérida se puedan nutrir de las destrezas y conocimientos de los productores de sábila del Estado Zulia.
  • Capacitación de los productores en diversas áreas: manejo de la actividad apícola, agroindustria rural, transformación de la sábila, entre otros.
  • Portal web de la red.

 

Localización

Llano del Anís, Municipio Sucre del Estado Mérida.

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.