Cursocadenasagroalimentarias1

Unidad Territorial Mérida impulsa curso de Análisis Económico de Cadenas Agroalimentarias

Con el propósito de orientar la formulación de propuestas que permitan mejorar el desempeño productivo a partir de herramientas teóricas y metodológicas, se inició el curso denominado Análisis Económico de Cadenas Agroalimentarias, en la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Educación Univesitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Alejandro Gutiérrez, adscrito al Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, explicó que tras entender el funcionamiento particular de cada cadena, las herramientas suministradas a los participantes resultan de utilidad para el diseño de políticas aplicables en los ámbitos nacional, regional y local, para la corrección de los problemas que puedan existir; de allí la importancia de analizar el tránsito de un alimento desde la finca hasta llegar -con valor agregado- al consumidor.

De manera específica, Gutiérrez dijo que estudiarán las cadenas de cacao, papa, café, lácteos y avícola, durante las 40 horas de duración del curso. Los participantes, representantes de diversas instituciones, aplicarán la teoría en cada cadena, generando propuestas para mejorar su desempeño. En algunos casos hay dependencia de insumos, importación de semillas o destacan en procesamiento artesanal obteniendo productos de alta calidad.

Resaltó que para tener competitividad y aceptación del producto en el mercado, se requiere corregir malas prácticas, superar debilidades y amenazas, aprovechando las oportunidades, apoyadas en las fortalezas que brinda el entorno. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Milagros Torres Q/ Fotos: José L. Dávila). 19-03-2018.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.