Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Mérida

 

El Plan de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida (PCTEM),es uno de los pilares del Sistema Regional de Innovación que, enmarcado en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en la Ley Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca planificar, coordinar y gestionar la ejecución de acciones en ciencia y tecnología en el ámbito regional

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Mérida 2005-2010 es, para Fundacite-Mérida, la culminación de una labor que se adelanta desde el año 2001, a través de la construcción de la “Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con base en consultas y diagnósticos municipales. La Ley de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado Mérida, publicada en la Gaceta Oficial del estado el 12 de febrero del 2004, le encarga a FUNDACITE, como ente rector en Ciencia, Tecnología e Innovación, la tarea de diseño de este plan.

De allí que el PCTEM surja con la idea de vincular a las comunidades y a todas las instituciones que hacen vida en el Estado Mérida, en aras de potenciar la apropiación social del conocimiento, la tecnología y la innovación, sobre la base de un proceso participativo en el que las comunidades organizadas juegan un papel protagónico.

La propuesta que presenta Fundacite-Mérida, a través del PCTEM 2005-2010, centra su atención en aspectos claves definidos en aras de contribuir al impulso del desarrollo endógeno local como principal forma de solución a los problemas diagnosticados con participación activa de las comunidades del Estado Mérida.

De forma transversal, esos diagnósticos han derivado en la definición de objetivos y líneas de acción a lo largo de nueve áreas de de acción:

  1. Agroalimentación
  2. Ambiente
  3. Desarrollo Productivo
  4. Educación
  5. Energías Alternativas
  6. Gestión Pública
  7. Hábitat y Vivienda
  8. Salud
  9. Tecnologías de la Información

En cada una de estas áreas, el PCTEM aborda acciones que contribuyan a:

  1. Propiciar la participación activa de las comunidades en la ejecución y logro de cada uno de los objetivos identificados para cada área del PCTEM
  2. Fomentar la creatividad e innovación regional, a través de la vinculación de la Investigación y Desarrollo al quehacer local, regional y nacional.
  3. Articular de forma sostenida vínculos inter-institucionales que potencien una respuesta sostenible a los problemas prioritarios planteados por las comunidades del estado Mérida.
  4. Potenciar el acceso, apropiación, uso y difusión de tecnologías, con estándares abiertos, atendiendo para ello a funcionarios públicos, desarrollos de aplicaciones para la administración pública, el sector productivo regional y los usuarios finales.
  5. Impulsar y apoyar de forma activa espacios de vinculación perdurable, entre el sector académico local, nacional e internacional, y las instancias gubernamentales locales, sector productivo local y comunidades organizadas

La ejecución del PCTEM a través de programas específicos de acción para alcanzar estos cometidos pasa, sin duda, por el fortalecimiento y la construcción de nuevos espacios en los que puedan desarrollarse los instrumentos utilizados hasta ahora por esta institución a través de Redes de Aliados, Redes de Innovación Productiva, Proyectos Replicables, Redes Aprendizaje y Proyectos Concertados, y que permitan el diseño de nuevos instrumentos de acción conjunta entre todas las instituciones del SECTI.

Descargue Objetivos, Líneas de Acción e Instrumentos del Plan de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.