Topologia de la Red

La Topología de la Red Teleinformática puede describirse en forma general como un modelo jerárquico de tres capas.

  1. Capa Central o Core
  2. Capa Distribución
  3. Capa de Acceso

Capa Central o Core:Está compuesto por la Estación Repetidora de la Aguada. En esta estación, se concentra todo el tráfico proveniente del resto de las repetidoras que operan en la banda de 2.4 GHz (estándar 802.11b / 11 Mbps) y el tráfico de todos los clientes de la ciudad de Mérida que operan en la banda de 5.8 GHz (estándar 802.11a / 54 Mbps).

Todo este tráfico se transmite a través de un enlace punto a punto que opera en la banda de 5.8 GHz a 20 Mbps (10 Mbps en cada dirección) entre La Aguada y el Nodo ubicado en la sede de FUNDACITE.

Capa Distribución:Está formada por trece (13) Estaciones Repetidoras ubicadas a lo largo y ancho del Estado, a través de las cuales se ofrece servicio de conectividad de diferentes instituciones y organismos del Estado. Estas estaciones repetidoras operan en la banda de frecuencia de 2.4 GHz, bajo un sistema half duplex.

Capa de Acceso: En esta capa se encuentran los clientes finales de la red, los cuales se pueden dividir en dos grupos. Un grupo para los clientes de la ciudad de Mérida que operan en la banda de 5.8 GHz y el grupo de los clientes de los municipios restantes que operan en la banda de 2.4 GHz.

Estos clientes se conectan a las diferentes repetidoras vía inalámbrica, pudiendo tener como es el caso de muchos de ellos toda una infraestructura de red cableada o LAN interna, es decir, a través de un solo enlace instalado en un cliente puede prestarse el servicio a más de una máquina o equipo, como es el caso de la Gobernación del Estado donde se le da servicio a más de 100 máquinas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.