La Segunda Feria de Ciencias Juventud Mérida 2017 ya está en marcha, con la apertura oficial del evento que incentiva el desarrollo científico tecnológico entre estudiantes de educación media y bachillerato, producto de la articulación alcanzada entre la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) junto a instituciones del Gobierno del estado Bolivariano de Mérida como el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT), Injuvem y la red de bibliotecas del estado.

El lanzamiento fue anunciado por Danmarys Hernández, presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida, en el marco del acto de inauguración de las exposiciones Rostro de El Libertador y Jugando con Newton, en el MUCYT, contando con la presencia y respaldo de Gerardo Molina, Secretario de Gobierno; Tahel Romero, presidente del MUCYT y Lusscheser Marquina, director del INJUVEM.

Hernández hizo énfasis en el rol fundamental que tiene la juventud en los programas de desarrollo del estado enmarcados en el Plan de la Patria y los Motores Productivos, razón por la cual se están avocando desde el Ministerio, a atender a la población de educación media y bachillerato incentivándolos al estudio de la ciencia y su relación con el desarrollo de la Nación.

Explicó que la Segunda Feria de Ciencias Juventud Mérida 2017 estará desplegada por los 23 municipios del estado. Dentro de una sana competencia, los proyectos científicos de los estudiantes participarán en un concurso a desarrollar por fases, empezando desde los mismos liceos, luego en los municipios y ejes territoriales para ir finalmente a la estadal prevista para mediados del mes de junio del presente año.

Contarán con la participación de integrantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y de la juventud del PSUV como formadores, mientras que dependencias adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como Infocentros y Casas de los Saberes de la Unidad Territorial, junto a las bibliotecas del estado, servirán de centros de apoyo, atención y tutoría para estos proyectos.

Incentivando la ciencia

Gerardo Molina, Secretario de Gobierno, anunció que los muchachos de la OBE que harán el trabajo de articulación, despliegue y promoción de la ciencia en los 23 municipios, recibirán una beca, incentivando esas actividades de extensión, profundización y promoción de la ciencia y el conocimiento, orientado a la producción, desarrollo, equidad y justicia.

Por su parte, Tahel Romero precisó que con la Feria de Ciencias Juventud Mérida 2017 se van a motorizar a más de 20 mil jóvenes en todo el estado, pertenecientes a 194 planteles; será la oportunidad de ver lo que pueden ofrecerles al país con ciencia y tecnología, como herramienta para superar coyunturas como las actuales.

Lusscheser Marquina, indicó que mediante mecanismos del gobierno del estado, los emprendimientos productivos expuestos por los jóvenes podrán optar por financiamiento, previo estudio de factibilidad y su concordancia con las necesidades de desarrollo productivo de la entidad. Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Milagros Torres Q. (15-02-2017).

Visita la galería fotográfica de este evento aqui

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.
fundayacucho tg