Banner principal

Artículos

RSIP DE CACAO DE OBISPO RAMOS DE LORA INICIARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTO PRODUCTIVO

Creado en Jueves, 02 Febrero 2012 Escrito por FUNDACITE Mérida

Firma ContratoCon el objeto de incorporar a los productores de cacao a la construcción del modelo socialista basado en la sustentabilidad, participación y la agroecología, la Asociación Cooperativa “Rio Perdido” y la Unidad Territorial del Ministerio del poder popular para Ciencia y Tecnología – Fundacite Mérida firmaron el contrato para la ejecución del proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Cacao del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.

Kevin Uzcátegui, Analista de Proyectos de Fundacite Mérida, explicó que el proyecto productivo de la RSIP de cacao de Obispo Ramos de Lora pretende el rescate del cacao criollo mediante la sustitución de las plantaciones, así como la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos de siembra, cosecha y postcosecha mejorando en consecuencia la producción de este rubro y la calidad de vida de los productores.

Para la ejecución del proyecto productivo, explicó Uzcátegui, el Gobierno Bolivariano entregó 355 mil bolívares los cuales financiaran las actividades previstas en varios componentes, uno de ellos orientado hacia la determinación de stándares para la fase de beneficio del cacao y la posterior tecnificación del proceso de post cosecha que permita desarrollar las propiedades organolépticas del cacao en condiciones óptimas.

Asimismo, se espera recuperar la biodiversidad asociada a los cacaotales con la finalidad de lograr un manejo agroecológico, el control de plagas y enfermedades y fomentar así una actividad agrícola amigable con el ambiente.

Por otra parte, indicó el Analista de Proyectos de Fundacite Mérida, los agricultores asociados a la Cooperativa Río Perdido, encargados de la ejecución del proyecto de la RSIP,
serán parte de un proceso de formación para el manejo eficiente del cultivo del cacao y la transferencia de buenas prácticas de fabricación que faciliten a los productores optar a la permisología agrícola y sanitaria.

El proyecto productivo además, dispone el trabajo conjunto con Fundacite Mérida para el desarrollo de un sistema informático para el registro de actividades de la producción de cacao el cual se convertirá en una herramienta idónea para incorporarse a los mercados alternativos y el comercio justo de este rubro.

Por su parte, Albeiro Parra, Presidente de la Cooperativa Río Perdido, dijo que esperan sacar el máximo provecho de los recursos otorgados y demostrar a los organismos públicos y a la comunidad que si es posible para los productores ejecutar un proyecto con eficacia, eficiencia y transferencia. Parra además manifestó que se aspira beneficiar a por lo menos 50 productores y sus familias y consolidar una experiencia replicable en otras localidades. 02/02/12